lunes, 6 de junio de 2011

"Autismo: ¿Cómo entender la Fijación a un objeto particular?"

Dentro del Autismo y de otros cuadros, se ve cómo un sujeto puede quedar fijado a un objeto particular sin poder desprenderse del mismo. Éste pasa a ser parte de su vida diaria y puede llegar a ser parte, en cierto sentido, de su propio cuerpo.
Desde otra mirada, los objetos parecen cosas que sencillamente están en el mundo; uno puede olvidarlos hasta que los necesita y se reencuentra así con ellos y con su utilidad. Allí tenemos cierta separación entre sujeto y objeto.
Pero hay situaciones en que lo que se ve es cierta fusión, como si entre los dos hicieran uno.
Esto puede no tener importancia. Pero también puede haber ocasiones en las que sea contraproducente, tanto para el desarrollo como para la salud del sujeto.
¿Qué pasaría si el objeto dejara de estar de un momento a otro? ¿Qué tolerancia puede tener cada sujeto para soportar esa "pérdida"?
Es muy importante no interferir en esa fusión sin entender antes por qué se armó. Del mismo modo en que una columna no puede ser derribada sin ver antes qué es lo que sostiene sobre si.
Para un sujeto con autismo un objeto puede ser muchas veces como una columna. Interferir sobre eso, si bien puede ser necesario implica también un recorrido riguroso y exhaustivo por las causas, las circunstancias y los modos en los que dicha fusión se llegó a consolidar.
tgd-talleres@hotmail.com.ar 

1 comentario:

  1. SI A VECES NO LE SACO JUGUETES DE CUANDO ERA MAS CHIQUITO ,PQ EL SE AFERRA Y NO QUIERO QUE SUFRA ,PERO SE ME PRESENTA EL DILEMA ,DE QUE TIENE QUE CRECER Y EVOLUCIONAR ,ES Tan dificil CON LA EMPATIA DE ELLOS TANTEAR EL TERRENO ¡¡¡¡

    ResponderEliminar