viernes, 1 de julio de 2011

TGD: Cuándo y cómo iniciar el tratamiento (Parte 2) Tipos de institución

Por lo dicho anteriormente hay, frente al TGD, dos objetivos principales:
*Reforzar y reafirmar las capacidades sanas y las potenciales teniendo en cuenta que esta tarea puede tomar un trabajo constante y sostenido en el tiempo;
*Trabajar, lo antes posible, sobre las capacidades del niño que ya han sido afectadas;

Al ser varias y distintas las áreas del desarrollo a trabajar, hay una gama amplia de prestaciones y terapias para llevar adelante este trabajo. Todas apuntaran, de modo directo o indirecto, a contrarrestar el avance del TGD.
Como primera medida es importante buscar una institución educativa en la que el niño pueda insertarse a nivel social como sería en cualquier caso. Hay distintos tipos de instituciones y de recursos para ayudar a que el niño permanezca en las mismas cuando tiene dificultades.
*En el caso de la Educación regular debe implementarse, cuando sea necesaria, la figura del maestro integrador: Muchas veces se indica a los familiares que concurran a instituciones de educación especial, pero ese es un movimiento que debe ser minuciosamente evaluado. En principio es mejor agotar todas las posibilidades en educación regular.
*Dentro de la Educación especial lo que encontramos es un plantel de maestras especiales, pero rara vez encontramos profesionales de la salud mental. Si el niño no logra adecuarse a las actividades de la institución también podrá implementarse la figura de la maestra integradora o también la del acompañante terapéutico, que brindan herramientas tanto de aprendizaje como de inclusión.
*La siguiente opción institucional es el Centro Educativo Terapéutico (CET), que aloja a niños con mayor gravedad. Aquí puede haber maestros especiales, aunque mayormente se encuentra un plantel de profesionales de la salud mental y relacionados (psicomotricidad, terapia ocupacional, psicopedagogía, etc).
Más allá del tipo de institución de que se trate, lo importante a remarcar es que el hecho de que el niño forme parte de alguna institución es altamente positivo, saludable y necesario. De todos modos no es cualquier institución: se elegirá teniendo en cuenta los intereses y capacidades de cada uno.
Hasta aquí una reseña de lo referido a educación; Existen otros dispositivos que también juegan un papel importante en el tratamiento del TGD y que los presentaremos en la próxima ocasión.
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