martes, 28 de junio de 2011

TGD: Cuándo y cómo iniciar el tratamiento (Parte 1)

Es muy importante informarse y buscar orientación al momento de que un niño sea diagnosticado con TGD/TEA.
Los primeros años de vida son decisivos para el sujeto porque alli se van gestando los cimientos sobre los cuales se podrán sostener, luego, sus capacidades para relacionarse con el mundo.
Los aspectos del desarrollo que incluyen cuestiones tales como: la comunicacion verbal y no verbal, instrucción de la propia imagen corporal, el aprendizaje, relación con los otros, etc, van quedando detenidos en el TGD.
Para que no se cristalicen en ese estado incipiente, poco desarrollado, deben ser estimulados lo mas tempranamente posible para que la brecha no sea tan grande.
Al momento en que el desarrollo se va espaciando en su ritmo y se va deteniendo hay cuestiones que se irán cerrando sin poder volver a ser trabajadas integramente. Por eso es crucial intervenir cuando el desarrollo está en su auge.
Desde la neurología no se saben causas especificas sino que se explica a partir de un grupo de causas posibles (multicausalidad). Es por eso que no hay tampoco un tratamiento específico.